Todo el mundo sabe que el equipamiento deportivo es una de las partidas más importantes en la estimación de la inversión inicial, y por tanto su importancia es más que evidente. Pero hoy en día los proveedores de equipamiento hacen una labor que va mucho más allá de suministrar los materiales. Los proveedores realizan una auténtica labor de consultoría, ayudando al emprendedor a definir su modelo de negocio y situarlo en el mercado respecto a los competidores.
El Business Model Canvas (BMC) es una herramienta de gestión estratégica que te permite valorar modelos de negocio. Fue desarrollada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneures para describir, analizar y evolucionar modelos de negocio. Es muy sencillo, consiste en dibujar en un “lienzo” una tabla de 9 divisiones organizadas en 4 grandes áreas: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica. Tienes que llenar los 9 bloques con las características clave que definen la empresa que quieres crear.
La columna grande de la izquierda hacía referencia a LOS ECOSISTEMAS DE ALIANZAS que debe contestar a preguntas como:
- ¿Quiénes son nuestros socios clave?
- ¿Quiénes son nuestros proveedores más importantes?
- ¿En quién nos apoyamos?
Las alianzas nos ayudan en el resto del modelo de negocio. Por ejemplo, nos ayudan a ganar calidad con los recursos clave, nos ayudan a realizar algunas de las actividades clave, o forman parte del canal de distribución, etc.
Pues efectivamente los proveedores son una alianza estratégica en tu negocio y por tanto debes ser muy concienzudo en su elección. En los centros fitness boutique podemos hablar de 3 tipos principales:
- Pavimento técnico.
Definido por las características específicas de las actividades realizadas en el centro y básicamente suelen ser: Suelo deportivo o de rollo, suelo de loseta, tarima y césped artificial.
- Equipamiento.
Según el tipo de centro Boutique, tendrás que incidir en un tipo de material u otro, te ponemos algunos ejemplos de cada tipo de centro, TRX, gomas/bandas elásticas, mancuernas/kettlebells, bosu, barras y discos, escalera de agilidad, vallas, foam roller, alguna pieza de cardio como elíptica o remo etc.
3. Merchandising.
A parte de los servicios principales que ofreces en tu centro boutique, tienes que ingresar por ventas cruzadas, una de las principales vías complementarias puede ser la venta de merchandising a tus clientes. Para ello, lo primero que tendrás que hacer es construir una marca/imagen potente desde un inicio, porque así tus clientes se sentirán atraídos por merchandising de todo tipo: ropa sobre todo, pero también toallas, botella de agua, tazas…..lo que se te ocurra que pueda aportar valor al cliente.
En los centros boutique (y la verdad es que actualmente en casi cualquier servicio) la experiencia cliente es un concepto clave que suma los componentes sensorial, funcional, emocional, relacional e intelectual de las vivencias de los usuarios al disfrutar de los servicios contratados. El equipamiento deportivo, el pavimento técnico y el merchandising afectan de lleno a los componentes funcional y sensorial de la experiencia cliente de tus usuarios.
Es otra manera de volver a incidir en la importancia de la selección de proveedores porque tienen incidencia directa sobre el funcionamiento de tus actividades clave.
La calidad, la innovación y las prestaciones que te ofrezcan tus proveedores deben ir totalmente alineados con tu modelo de negocio y tu propuesta de valor. Además también tienen una repercusión importante en tu inversión inicial al principio y en tu cuenta de resultados posteriormente a través de la durabilidad y la diferenciación que te puedan aportar.